MEGAPIXELES, QUE SON Y PORQUE LOS USAMOS MAL

Este término es utilizado más como mercadotecnia y no como un término de calidad de imagen en la industria de la tecnología siendo así un engaño total hacia el usuario común.

¿QUE ES UN MEGAPIXEL?

Un megapixel es un millón de pixeles, y un pixel es el diminuto punto (que en realidad es cuadrado) que contiene los colores RGB (red, green, blue). Estos colores se entrelazan según la luminosidad de cada uno para hacer algún color homogéneo y cuando combinas millones de pixeles forman toda una imagen completa.

Ahora, suponiendo que una imagen esta construida de millones de pixeles pensaríamos que entre mas pixeles tenga la imagen más calidad tendrá ¿no? Pues no es así, cuando hablamos de megapixeles estamos hablando solo de resolución.

RESOLUCIÓN. 

La resolución es el número de pixeles que tiene una imagen digital, por ejemplo una pantalla FullHD tiene una resolución de 1080 x 1920 ¿sabes cuantos megapixeles son esos? Solo dos. Si, así es, solo dos. ¿Por que tenemos entonces cámaras de hasta 30 megapixeles?

La resolución de megapixeles de una cámara está en cuantos pixeles soporta el sensor de tu cámara, si tu sensor es de 6 megapixeles entonces soporta 2000 pixeles de alto y 3000 pixeles de ancho. Ahora, para imprimir una foto normal tamaño postal solo se necesitan 1.8 megapixeles para su buena impresión. Si tu intención es imprimir un anuncio espectacular para colocarlo en alguna carretera entonces necesitas al menos de 16 megapixeles o un poquito mas.

Los megapixeles son una unidad de resolución, no de calidad, y regularmente se usa para formatos de impresión. Aquí es cuando todo comienza a ser claro. Una cámara de 10 megapixeles es mas que suficiente para un usuario común que imprime fotografías comunes. Entre mas grande sea la foto mas megapixeles necesitaras. Imaginémonos imprimir un espectacular con solo 1.8 megapixeles, la foto seria horrible y muy borrosa, “pixelada”. Ahí esta la importancia de los megapixeles.

CALIDAD.

La calidad de una imagen digital se crea entre el material fotosensible y el conjunto de lentes que tiene enfrente, es decir, el sensor de nuestra cámara y el objetivo. Imagínate un sensor de baja calidad que puede capturar hasta 16 megapixeles, lo único que obtendrías sería unas fotos de baja calidad pero realmente enormes. De ahí es porque preferimos un sensor excelente y de calidad de solo algunos megapixeles que un sensor de baja calidad con muchos megapixeles. Lo mismo pasa con los objetivos, solo basta una huella dactilar marcada en el lente superior de nuestro objetivo para que nuestra foto se distorsione, o salga manchada y pierda calidad.

Una cámara compacta o de un celular puede ser un claro ejemplo de lo que comentamos. Aunque debemos decir que la calidad de los sensores de algunos móviles en la actualidad son mas que amables para hacer buenas fotos. Bueno, si eres un usuario común y piensas comprar una nueva cámara no pongas los megapixeles como principal especificación mejor asegúrate de comprar una cámara con sensor CMOS.

Ten en cuenta que al capturar muchas fotos con alta resolución estas ocupan mas espacio y te limita en la cantidad de fotos que puedes tomar y guardar en una memoria. Si trabajas en RAW, no hay problema, seguro ya tienes resuelta esta parte, pero si eres de los que aún utiliza JPEG, piensa en el espacio que ocupan tantas fotos de 16 megapixeles cada una. No te dejes engañar por las abusivas compañías que solo venden sus productos publicitado especificaciones que el usuario común no necesita.

Fuente: Elblogdefotografia.com