SÁCALE PROVECHO A LA CÁMARA DE TU TELÉFONO

La mayoría contamos con un smartphone con cámara integrada, con la que podemos sacar fotografías como todo un profesional, el truco es saber usarla.

Incluso algunas personas sólo hacen fotos con el celular, hasta el punto que son capaces de resolver sus viajes únicamente con ese instrumento. Además de la innegable comodidad que supone viajar con el teléfono se puede obtener una gran calidad en las fotos obtenidas.

cell1

El celular como cámara.

Sí, es posible hacer buenas fotos con el teléfono, es decir, visualmente atractivas. Para tener una “calidad” aceptable en este tipo de fotografías debemos tener en cuenta las siguientes facetas: calidad es ausencia de ruido; calidad es dominio de la composición; calidad es tamaño adecuado; calidad es nitidez; calidad es precisión en el color; calidad es un motivo interesante.

Lo importante es la luz; da igual si hacemos fotos con una cámara de formato medio, una réflex o un ladrillo. La cámara del móvil es una herramienta y al igual que una réflex de es importante aprender a utilizarla, ya que cada herramienta tiene especificaciones que la hacen diferente a las demás, aunque su propósito sea el mismo.

Veamos una enumeración de cuestiones a considerar cuando hacemos fotos con el móvil.

  1. Disponen de un sensor pequeño, muy pequeño. Por tanto, los fotocaptores también lo son, así podemos imaginar que, en general, no va a tratar bien el ruido, por lo que las tomas realizadas con poca luz estarán comprometidas, en cuanto a calidad de ruido se refiere.
  2. Su apertura es fija y amplia. Es fácil encontrar cámaras con un f/2 o incluso con un f/1.8. La apertura es amplia debido a la elevada difracción que se produce en los bordes del sensor, lo que impide disponer de aperturas superiores.
  3. La focal es fija, típicamente un gran angular en el rango de un 24 mm a 31 mm equivalentes en una cámara de sensor completo.
  4. La mayor parte de las cámaras de los teléfonos no tienen zoom óptico, en consecuencia, el zoom es digital. Esto quiere decir que recorta la imagen e interpola pixeles para simular el aumento con resultados poco afortunados en muchos casos. 
  5. El flash solo sirve para ser usado como una linterna, no para hacer fotos. 
  6. Es falso que no se puedan hacer buenos retratos con un angular, pero hay que saber hacerlos. 

cell2

Entonces ¿Se puede o no buenas fotos con el móvil?

Definitivamente sí, dicho así, la respuesta normal sería “lo mismo que harías con una réflex”.

      • Todas las fotos sin flash. Si no hay luz suficiente, aprovecha el tiempo en otra cosa.
      • Si estás lejos de lo que quieres fotografiar, usa el zoom que llevas incorporado, tus pies.
      • Muchas de las fotos de paisajes realizadas con el gran angular del celular carecen de algo en primer plano, muy cerca de la cámara, que añada interés a la foto. 
      • Los angulares distorsionan en los extremos del encuadre, evita situar elementos importantes de la composición cerca del límite del encuadre.
      • La profundidad de campo depende del tamaño de la reproducción en el sensor, es decir, si queremos mayor profundidad de campo tenemos que alejar el punto de enfoque, dado que no podemos jugar con la apertura. Debido a la apertura tan amplia, si enfocas en primer plano conseguirás poca profundidad de campo.
      • Separa la medición del enfoque. En su defecto, usa el bloqueo de la exposición. Te permitirá componer la escena con la luz que te interesa.
      • Es necesario compensar la exposición. 
      • Dado que la focal es fija y la apertura también, deja la velocidad y el ISO en modo AUTO. Si puedes sólo ajusta la exposición y el balance de blancos. 
      • Puedes procesar la imagen en algún editor, como Photoshop. 
      • Dispara en RAW si tu cámara lo permite. Te obligará a procesar las fotos, pero merece la pena.

cell3

Las cámaras que incorporan los teléfonos móviles se rigen por los mismos principios físicos y electrónicos que el resto de las cámaras de gama superior, solo que las primeras son más limitadas. De la misma manera, no hay ningún motivo para olvidarse de todo el conocimiento técnico utilizado para hacer fotos con cámaras de gama superior.