PORQUE DEBERÍAS SER ASISTENTE ANTES DE CONVERTIRTE EN FOTÓGRAFO

La fotografía, como todo en esta vida, se aprende practicando. Pero, ¿qué pasa si lo que quieres aprender no puedes hacerlo tú solo?

Sesiones de fotos con modelos, sesiones en estudio, grandes producciones... Son ámbitos de la fotografía que no se pueden controlar desde el principio. ¿Cómo vas a aprender entonces? La respuesta es fácil: siendo asistente.

asistente15

¿Qué Hace un asistente de fotografía?

El trabajo de un asistente de fotografía es, básicamente, ayudar y mirar.

  • Ayudar. El asistente aporta un par nuevo de manos y ojos al fotógrafo. Colocar puntos de luz, aguantar reflectores, flashes, objetivos... Lo que él o ella necesite. Se trata de que te conviertas en su sombra e intentes adelantarte a lo que pueda necesitar para hacer que su trabajo sea más fácil. También puedes ayudar aportando ideas. Además, puedes estar atento a las posibles imperfecciones que el fotógrafo pueda no ver (arrugas en los vestidos de la modelo, problemas en la composición, etc.) Es importante que antes de acercarte a arreglar alguno de estos problemas lo comentes con él o con ella. Puede ser que no sean errores de verdad, sino que el fotógrafo lo quiera así. En este caso, te explicará el porqué y sus razones.
  • Mirar. Este es tu "otro pero no menos importante" trabajo si eres asistente. Es necesario que te fijes en todos los detalles que puedas. ¿Para qué? ¡Para aprender al máximo! Fíjate en cómo coloca el fotógrafo la iluminación, qué posiciones utiliza para sacar las fotos, cómo se comunica con el resto de equipo, qué objetivos usa, cómo compone. En definitiva, debes mirarlo todo y aprender todo lo que puedas.

Y, aparte de aprender, ¿Para qué más sirve ser asistente?

Sí, aprender es lo más importante que harás si eres asistente de algún fotógrafo, pero no es lo único que te llevarás a casa cuando hayas terminado:

  • Vivirás el proceso y sus fases. Puede ser que, por el hecho de ser principiante o no-profesional de la fotografía en general, no hayas vivido nunca lo que es una sesión de fotos en todo su esplendor. Ser asistente de una de ellas te regalará esta nueva experiencia.
  • Conocerás gente del mundillo. Además del fotógrafo, también coincidirás con modelos, maquilladores, estilistas... Quizás en un futuro puedas trabajar con todos ellos para llevar a cabo tu propia sesión!
  • Harás fotos. En este aspecto, se pueden presentar dos situaciones: puede que al fotógrafo no le importe que aproveches para sacar tus propias fotos de la sesión, así que puede servirte para ampliar tu book o, simplemente, para tener algunas fotografías diferentes. También puede ser que al fotógrafo no le haga gracia que aproveches su trabajo para hacer tus fotos (debo decir que es la situación más común, pues organizar una gran sesión conlleva mucho tiempo, así que lo normal sería que sintiera un poco de rechazo a que otras personas se sirvan de eso para su propio trabajo), en este caso también puedes conseguir muy buenas fotos sin "aprovecharte" del trabajo del fotógrafo: puedes hacer un reportaje del making of de la sesión que, además, seguro es muy agradecido por todo el equipo. Un buen "detrás de las cámaras" aporta mucha profesionalidad al trabajo.
  • Conseguirás inspiración. El hecho de ver el trabajo de otras personas puede inspirarte para tus propios proyectos.
  • Descubrirás materiales nuevos. Quizás nunca antes te habías planteado si te iría bien tener un reflector u otro objetivo. O, sí que te lo habías planteado pero te gustaría probarlo antes.  

¿Cómo Consigo ser Asistente de un Fotógrafo?

Puedes empezar buscando en las bolsas de trabajo. Como ya hemos comentado, son bastantes los fotógrafos que buscan asistentes y muchas veces lo publican en las páginas de ofertas de trabajo. También puedes ponerte en contacto con fotógrafos a los que sigas para ofrecerte como asistente en caso de que lo necesite. Finalmente, puedes mandar mails o llamar a estudios de fotografía o a productoras para hacerles saber que estarías dispuesto a colaborar en alguno de sus proyectos a modo de asistente. Pierde la vergüenza y empieza a moverte.

asistente13

Vía: Dzoom.org.es